EL PLÁSTICO
Se denomina plástico a materiales constituidos por una variedad de compuestos orgánicos, sintéticos o semisintéticos, que tienen la propiedad de ser maleables y por tanto pueden ser moldeados en objetos sólidos de diversas formas. Esta propiedad confiere a los plásticos una gran variedad de aplicaciones.1 Su nombre deriva de plasticidad, una propiedad de los materiales, que se refiere a la capacidad de deformarse sin llegar a romperse.
CARACTERÍSTICAS
Descubrimiento
El plástico se descubrió en el año 1860 en un concurso cuya recompensa era de 10.000 dólares. Por aquel entonces se estaba buscando un sustituto al marfil natural (que se utilizaba para fabricar, por ejemplo, bolas de billar)
Clasificación
En cuando a la clasificación de los plásticos, se pueden distinguir:
- Plásticos naturales. Son polímeros derivados de productos de origen natural. Por ejemplo; la celulosa, el caucho y la caseína. A su vez se puede distinguir una sub-clasificación.
Tipos de plástico
Existen diferentes tipos de plástico según su utilización:
- Talabartero de polietileno. Se usa básicamente como envases de comestibles, bebidas gaseosas, aceites, jarabes, medicamentos, etc.
Costo de producción
Una de las características por las que se comenzó a utilizar este material es su bajo costo de producción dado que éste puede tomar la forma que se desee siempre y cuando se exponga a las temperaturas altas necesarias y se cuente con el molde apropiado.
Incoloro y sólido o semisólido
Este material es sumamente utilizado en la industria tanto comestible como industrial por la carencia de color y gran solidez, pudiendo contener desde alimentos comestibles, bebibles hasta productos industriales.
Aislantes eléctricos y térmicos
En líneas generales los plásticos son excelentes aislantes eléctricos. Es decir no conducen la electricidad. No obstante, en caso de incendio el plástico es altamente conductor por lo que hay que tomar las precauciones necesarias con este material en estos casos. Sin embargo, en ciertas oportunidades, se utiliza como aislante térmico aunque no logra resistir temperaturas muy elevadas.
Resistencia
Dentro del uso de los plásticos uno de los que más se destaca es su capacidad para contener y resistir sin alterar las sustancias. Por tales razones se usar para contener ácidos o procesos químicos.
Temperatura
Un plástico recibe el nombre de termoplástico cuando cambia frente a la exposición o variación de temperatura. Es decir frente a una temperatura media (estándar) el plástico tiene un tipo de solidez y resistencia, pudiendo ser un poco flexible o deformable (esto dependerá de los materiales que lo compongan).
Grado de toxicidad y reciclaje
Tal como hemos mencionado más arriba el plástico es resistente al deterioro. Sin embargo es importante mencionar que, en muchas ocasiones la resistencia no es sinónimo de sanidad. Es decir una botella de plástico puede o no ser reutilizable. Esto dependerá de la etiqueta que tenga cada botella y aplica para cada producto plástico que se desee reutilizar.
Contaminación
En relación a lo antes planteado, un plástico que se encuentra a elevadas temperaturas y se trasforma a un estado líquido, libera varias sustancias altamente tóxicas tanto para los seres humanos como para el medio ambiente.
HISTORIA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario