NORMAS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD LABORAL

Resultado de imagen para SEGURIDAD LABORAL


1. No realices un trabajo si no cuentas con todas las herramientas necesarias.
2. Usa siempre el equipo de protección que la labor requiera.
3. Mantén tu equipo de seguridad en perfecto estado, y en el momento en que detectes algún deterioro, infórmate a tu supervisor y solicita cambio del equipo. Tu vida es la que se encuentra en riesgo.
4. No juegues con las herramientas de trabajo, puedes poner en riesgo tu vida y la de tus compañeros.
5. Informa a tus supervisores si detectas algún tipo de riesgo en potencia.
6. Usa casco de seguridad si la labor lo requiere.
7. Usa lentes de seguridad si realizas trabajos con proyecciones, salpicaduras, deslumbramientos, entre otros. Man tenlos en buen estado y en la medida adecuada para tu rostro. Si puedes úsalos todo el tiempo.
8. Usa protección auditiva. Ten en cuenta usarlos correctamente para evitar futuras molestias, mantenlos en buen estado y si es posible úsalos la mayor parte del tiempo.
9. Si tus manos corren riesgo, usa protección manual. Usa guantes especializados y del material adecuado para la labor que desempeñas. Es importante que estos sean de la medida exacta y se encuentren en buen estado.


10. Usa siempre el calzado de seguridad adecuado, evita lesiones en tus pies. La mayoría de los accidentes laborales ocurren por caída de carga pesada. Para esto debes tener claras tus necesidades y el tipo de calzado apropiado para tu actividad.

PERSONAS A CARGO DE SEGURIDAD LABORAL

Imagen relacionada


1.   Elaborar y ejecutar el programa de capacitación anual en promoción y prevención, que incluye los peligros/riesgos prioritarios y sea extensivo a todos los niveles de la organización.
2.   Elaborar y ejecutar los Programas de Vigilancia Epidemiológica, de acuerdo con los riesgos de la empresa.
3.   Reportar a la alta dirección las situaciones que puedan afectar la Seguridad y Salud de los trabajadores Contratistas y visitantes
4.   Solicitar a la dirección, la realización de exámenes médicos de ingreso, periódicos y de retiro para los trabajadores.
5.   Elaborar y actualizar las políticas de Seguridad y Salud en el Trabajo, necesarias para el manejo de proveedores y contratistas y solicitar la aprobación por parte de la gerencia.
6.   Elaborar, revisar y actualizar la matriz de riesgos de la empresa.
7.   Elaborar, revisar y actualizar la matriz de requisitos legales de la empresa.
8.   Realizar inspecciones programadas y no programadas a las instalaciones, maquinaria y equipo.
9.   Mantener actualizados los procedimientos de trabajo seguro y de aquellas actividades que generen riesgos prioritarios para la empresa sean estas rutinarias o no rutinarias.
10.               Participar en el equipo investigador de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales

IMPLEMENTOS PARA PROTEGER A LOS TRABAJADORES 

Resultado de imagen para MPLEMENTOS PARA PROTEGER A LOS TRABAJADORES

Protección para la cabeza

  • Gorro o cofia: utilizada para el manejo de alimentos y procesos de laboratorio en donde se requiera cubrir el cabello con el fin de proteger de humedad y bacterias.
  • Casco de seguridad: Tienen tafilete y tranchete, utilizados cuando haya exposición a caídas de objetos y riesgos eléctricos.

Protección para la cara y los ojos

  • Careta de seguridad: Se debe suministrar cuando se realicen trabajos con pulidoras, químicos y sierras circulares, pues permiten el cubrimiento total de la cara.
  • Caretas o gafas para soldadura con filtro ocular: Ofrece protección a la humedad, impactos de soldadura, radiación óptica nociva y demás riesgos inherentes al proceso de soldadura o actividades similares.
  • Gafas de seguridad: Evita la proyección de partículas sólidas o líquidas a los ojos en oficios como carpintería o talla de madera.
  • Mono gafas de seguridad: utilizarla cuando haya exposición a salpicaduras, gases, humos o vapores.


SALUD OCUPACIONAL

Resultado de imagen para SALUD OCUPACIONAL

Salud ocupacional es el conjunto de actividades asociado a disciplinas multidisciplinarias, cuyo objetivo es la promoción y mantenimiento del más alto grado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores de todas las profesiones promoviendo la adaptación del trabajo al hombre y del hombre a su trabajo.

REUBICACION POR SALUD LABORAL 

Resultado de imagen para REUBICACION POR SALUD LABORAL

Cuando un empleado presenta alguna enfermedad por origen común, laboral o con ocasión a un accidente de trabajo, deberá procurar los cuidados adecuados para la recuperación de su salud. puto Al momento de determinarse la fiscalización del tiempo de recuperación, el médico tratante le entrega al empleado un listado de recomendaciones, restricciones y cuidados que debe tener en cuenta.

PRIMEROS AUXILIOS 

Resultado de imagen para PRIMEROS AUXILIOS

1. Contrólate: antes que nada debes mantener la calma; de esta forma podrás actuar rápida y efectivamente para ayudar al lesionado. De esto depende la magnitud del daño, el pronóstico de supervivencia y las secuelas.

2. Seguridad personal: para proporcionar una buena ayuda es fundamental estar libre de riesgos. Por ello, es importante que evalúes la escena donde ocurrió el accidente. De esta forma garantizas tu propia seguridad física y la de los demás.

3. Evalúa al lesionado: debes verificar el estado general del paciente, estado de conciencia, condición respiratoria y circulatoria. Posteriormente, toma al paciente por los hombros, agita levemente y pregunta si se encuentra bien. Con esta primera evaluación identificas si las lesiones ponen en riesgo la vida del paciente.

4. SIGNOS VITAES estas son las señales que indican la presencia de vida. Cuenta los latidos, las pulsaciones y las respiraciones en 30 o 20 segundos y multiplica por tres, de esta forma obtienes el total de respuestas por minuto.


5. En caso de : se puede presentar por ingesta de comida o algún objeto extraño, así como por
 Si estás cerca de alguna persona que no pueda respirar debido a las causas mencionadas anteriormente, en el siguiente video de la Cruz Roja Británica se observa qué debes hacer en estos casos

RECOMENDACION DE SEGURIDAD


Resultado de imagen para RECOMENDACION DE SEGURIDAD
Cada vez ponemos más atención a que las condiciones de nuestro trabajo sean las más adecuadas para que nuestra salud no se vea afectada en ningún caso. Sin embargo, según las últimas cifras del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, durante enero y febrero de 2015 se han registrado un total de 76.224 accidentes de trabajo con baja, un 3,2% más que los producidos el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, se registra un descenso de los accidentes de trabajo mortales, con 19 accidentes mortales menos al comparar un periodo con otro.
Estas cifras nos indican que la sensibilidad de la población respecto a la seguridad en el trabajo es aún escasa, por ello, desde el Instituto DKV de la Vida Saludable, y con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el próximo 28 de abril, recuerda algunas recomendaciones básicas adaptables a todo tipo de trabajos, especialmente para aquellos que aparentemente no entrañan un alto nivel de riesgo:
· Contactos eléctricos: Es conveniente emplear con racionalidad los equipos y no manipular las instalaciones eléctricas. Se aconseja tratar de evitar el uso de ladrones de electricidad y no utilizar instalaciones averiadas hasta que estén reparadas e impedir que otros las utilicen.
· Fatiga causada por posturas o gestos inadecuados: Las posturas de trabajo son uno de los factores asociados a los trastornos musculoesqueléticos, cuya aparición depende de lo forzada que sea la postura, o del tiempo que se mantenga de modo continuado. Conviene tener una silla con respaldo ajustable, que los pies lleguen al suelo y el peso del cuerpo se sostenga con los glúteos y no con los muslos y también una pantalla levemente más baja de la altura de los ojos, así como los objetos de la mesa deben poder alcanzarse sin problemas. Es necesario hacer estiramientos leves cada hora.
· Mantener un orden y una limpieza: Resulta imprescindible que el lugar de trabajo mantenga una higiene regular. Es necesario llevar a cabo una limpieza periódica de desperdicios, manchas de grasa, polvo, residuos y demás elementos que puedan ocasionar accidentes o contaminar el entorno laboral. Habituarse a colocar cada cosa en su lugar y a eliminar lo que no sirve con inmediatez. Las salidas y lugares de tránsito no deben estar colapsadas o con utensilios innecesarios, ya que puede llevarnos a caídas o golpes que pueden ocasionarnos fracturas, luxaciones o hematomas.
· Mantener una iluminación adecuada: Trabajar en un ambiente con poca luz puede provocar una fatiga visual, así como una mala regulación del brillo de la pantalla de nuestro ordenador o el hecho de que se reflejen brillos en el monitor, por ejemplo, de fluorescentes. Estar expuesto a un exceso de iluminación también puede provocar una situación de disconfort que desemboque en problemas de visión y fatiga.
· Controlar la carga de pesos que pueden dar cuadros de dolor lumbar. Al cargar con un peso conviene hacerlo adecuadamente, con los pies separados, flexionando las rodillas, acercando la carga al cuerpo lo máximo posible y elevando el objeto pesado realizando la fuerza con las piernas y no con la espalda
· Saber gestionar el estrés: Es importante saber reconocer las causas de nuestro estrés: familia, trabajo, dinero. Si se pasa mal en el trabajo, es necesario apoyarse en familia, trabajo, amigos. Efectúe ejercicios de respiración y ejercicio físico, tratando de evitar los licores y el tabaco. Aceptar lo que no se puede cambiar es importante al igual que intentar una compensación si la situación es seria o duradera.
· Evitar el ruido y tener una buena temperatura: El problema del ruido del trabajo es una de las enfermedades profesionales más comunes. Puede provocar riesgo de accidente, pérdida de audición, estrés y efectos fisiológicos adversos. Hay que controlar o minimizar las fuentes de ruido para que nuestra salud no se vea afectada, y disponer de una buena ventilación natural, en la medida de lo posible.
· Conocer la seguridad del trabajo: Reconocer el Plan de Riesgos Laborales de nuestro trabajo es algo fundamental. Tener localizados extintores, salidas de emergencia, saber cómo actuar en caso de accidente de trabajo o utilizar aquellos equipos adecuados y recomendados para labores específicas resulta imprescindible para evitar riesgos.
ASEO PERSONAL
Resultado de imagen para ASEO PERSONAL

1- La ducha diaria

Bañarse diariamente es una práctica obligatoria. A través del aseo con agua y jabón se controlan olores naturales de nuestro cuerpo al mismo tiempo que prevenimos la formación de gérmenes y bacterias.
El lavado del cabello debe realizarse, al menos, 2 veces a la semana.
Presta especial atención a la presencia de piojos y liendres.

2- Lava y corta tus uñas

El aseo periódico de tus pies, manos y uñas previene la formación de bacterias y gérmenes.
Las manos es la parte de nuestro cuerpo que tiene más contacto diario con objetos, alimentos, animales. Lavarlas muy bien antes de comer, tocarnos la cara, los ojos y boca es fundamental para evitar que microorganismos, virus y bacterias ingresen a nuestro cuerpo.

3- Limpiar la nariz es clave para lograr una buena respiración

La nariz permite la entrada de aire y lo filtra para que ingrese a los pulmones con una humedad y temperatura adecuadas. Los mocos son un lubricante natural que, entre otras cosas impiden que ingresen partículas extrañas. Pero es necesario limpiar la nariz varias veces al día ya que los mocos atrapan gérmenes y microorganismos que pueden producir enfermedades.

4- Higiene bucal

Tener mal aliento y una boca poca saludable constituye una de las principales causas de rechazo de las personas. La mejor forma de evitar esto es manteniendo un periódico y adecuado lavado de los dientes. Además de una cuestión estética y social, la limpieza diaria nos permite tener una buena salud bucal, previniendo enfermedades.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario